O Intermitente<br> (So long, farewell, auf weidersehen, good-bye)

O Intermitente
(So long, farewell, auf weidersehen, good-bye)

quinta-feira, setembro 16, 2004

Regulação vs Crescimento

Artigo de Carlos Ball no El Cato.

Los más destacados economistas del siglo XX, como Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Milton Friedman, nos enseñaron que la pesada mano de la intervención gubernamental impide el crecimiento económico de las naciones. Ahora, eso mismo lo están diciendo los funcionarios del Banco Mundial.

Según el informe recién publicado por el Banco Mundial, ?las naciones pobres luchan por reducir la burocracia que enfrentan los negocios y pierden importantes oportunidades de crecimiento?. Qué increíblemente positivo es oír a la burocracia internacional decir que hay que reducir la burocracia nacional para eliminar los obstáculos al crecimiento económico.

(...)

Los países pobres siguen siendo pobres porque es allí considerablemente más difícil operar un negocio, los trámites oficiales son mucho más largos y costosos, a la vez que es deficiente la protección a los derechos de propiedad. La burocracia latinoamericana suele ver a los comerciantes e industriales como enemigos, a quienes hay que encarecerle y dificultarle toda operación, sin darse cuenta que todo ello lo termina pagando el pueblo consumidor de bienes y servicios, con precios más altos y menos alternativas de consumo.

(...)

El informe del Banco Mundial estima que estos costos escondidos de la intervención gubernamental en las operaciones de las empresas son tres veces más altos que los encontrados en los países ricos. Al burócrata subdesarrollado hay que gritarle ?por favor no me ayudes tanto?.

Sin estado de derecho, el crédito no existe. Así vemos que en los países más pobres el crédito bancario fluye hacia los gobiernos, donde la utilización de los fondos se rige por razones políticas, no por su rendimiento económico.

Una de las autoras del informe, Caralee McLiesh, mantiene que ?las regulaciones excesivas no sólo fallan en proteger a las mujeres, los jóvenes y los pobres, aquellos a quienes planea proteger, sino que muchas veces los perjudica".

El informe concluye que ?los países africanos, seguidos por los de América Latina, han sido los que menos reformaron y los que presentan mayores obstáculos regulatorios para hacer negocios?.


posted by Miguel Noronha 2:50 da tarde

Powered by Blogger

 

"A society that does not recognize that each individual has values of his own which he is entitled to follow can have no respect for the dignity of the individual and cannot really know freedom."
F.A.Hayek

mail: migueln@gmail.com